Mar. Jul 7th, 2020

EMISORA VIBRA POPAYAN

Energía que te mueve

Se prepara quinta versión de Festival ‘Sobre Fondo Blanco’

4 min read

El colectivo de artistas ‘Monareta’, realiza la versión número 5 del Festival de Muralismo ‘Sobre Fondo Blanco’ en la ciudad de Popayán.

Karla Tiafi, artista plástica de la Universidad del Cauca, integrante del colectivo de muralistas, organizadores del festival ‘Sobre Fondo Blanco’, explicó a esta redacción cómo se hará el Festival.

Este grupo de profesionales del arte ya tienen una trayectoria de trabajo social en barrios como Alfonso López, La Esmeralda y su la galería y dentro del campus de Unicauca. “Este año conocimos un trabajo social de la ONG BlueMont que hace un proceso de rehabilitación comunitaria, donde las personas plantearon la idea de los murales para visibilizar el talento de los barrios”.

Uno de los intereses del colectivo es descentralizar el arte, porque consideran que éste no va hasta las periferias de la ciudad. “Por eso queremos llevar lo que sabemos a los sectores marginados y en este 2019 pensamos realizar el evento desde el 25 de agosto al 31 del mismo mes en Santo Domingo Savio por el proceso que hace la ONG”. Durante esa semana se pintará en diferentes espacios del barrio con un invitado mexicano y varios de nivel nacional y local.

Los integrantes de ‘Monareta’ han realizado una serie de talleres donde se enseñan técnicas básicas de pintura, dibujo, serigrafía y encuadernación para que durante el desarrollo del festival les colaboren a los artistas al tiempo que se integren a la práctica. “Hay diferentes rangos de edades que participan semana tras semana de las capacitaciones, desde niños, jóvenes hasta adultos mayores”.

Los integrantes de ‘Monareta’ han realizado una serie de talleres donde se enseñan técnicas básicas de pintura, dibujo, serigrafía y encuadernación.

Los motivos de los murales se decidirán durante los talleres, el enfoque de los contenidos que se plasmarán serán las experiencias que viven actualmente en el barrio y cómo se lo imaginan a futuro con las fortalezas que poseen como comunidad, se trata precisamente de dejar de lado las problemáticas que atraviesa el sector.

El Festival se denomina ‘Sobre Fondo Blanco’ en contraste con la ciudad donde el sector histórico es blanco pero no se conoce por su periferia. “Lo que buscamos es pintar ese fondo blanco porque Popayán tiene mucho matices”, explicó Karla Tiafi.

vibrapopayan.com.co | Hosting y desarrollo por mix.com.co .