Mar. Jul 7th, 2020

EMISORA VIBRA POPAYAN

Energía que te mueve

Además de 7 soldados, investigan a 3 suboficiales por abuso de niña

5 min read

Procuraduría ordenó dos procesos separados por violación de niña embera por militares en Risaralda.

Por: Justicia…

En el proceso disciplinario que adelanta por la violación de una niña embera chamí por parte de soldados, la Procuraduría General ordenó tramitar por separado el proceso contra siete soldados del Batallón de Artillería de la Octava Brigada que aceptaron cargos, y el de tres suboficiales a quienes la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ejército vinculó a las actuaciones iniciales.

Los hechos se presentaron el 21 de junio pasado en el corregimiento Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda. La Fiscalía ya judicializó a siete soldados regulares -6 como autores y uno como cómplice- por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Los militares aceptaron los cargos y fueron enviados a un batallón militar en Antioquia mientras esperan la condena en su contra.

En el proceso en la Procuraduría, el funcionario que lleva la investigación determinó que se debe avanzar en dos líneas. La primera, continuar con el expediente contra los soldados Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Y la segunda, para determinar por qué en un principio el Ejército había vinculado a su investigación interna al sargento viceprimero Juan Carlos Díaz Díaz, el cabo primero Camilo Hernández Martínez y el cabo tercero Jaider Muñoz García; también para recopilar información sobre la presunta falta disciplinaria que habrían cometido.

Para la Procuraduría existe la “necesidad de hacer una distinción acerca de la situación disciplinaria en que se podría encontrar el grupo de soldados que fueron convocados a un proceso penal y aceptaron los cargos imputados, y los tres suboficiales respecto de los cuales por ahora no se conoce la razón para ser vinculados a la indagación disciplinaria” que se abrió el 23 de junio en el Batallón de Artillería No. 8 Batalla San Mateo con sede en Pereira.

Por el abuso sexual contra la menor indígena, los siete soldados que están privados de la libertad por el hecho se enfrentan a una pena de hasta 30 años de cárcel.

Pero además, la Fiscalía no descarta que, conforme avancen las investigaciones, se les imputen otros delitos.

Esto porque la comunidad de la zona en donde ocurrieron los hechos ha relatado que antes de ser abusada sexualmente, la menor fue secuestrada por los soldados, que la habrían retenido varias horas.

Por ahora, la niña está recibiendo atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en un hogar de paso en Pereira, en donde está acompañada de su familia mientras continúa su proceso de restablecimiento de derechos.

vibrapopayan.com.co | Hosting y desarrollo por mix.com.co .