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¿Qué es el CRIC? 50 años de organización y resistencia indígena

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Fuente: El Espectador…

La historia y la importancia del Consejo Regional Indígena del Cauca tienen que ver con las últimas cinco décadas de búsqueda de reconocimiento de los derechos constitucionales de las culturas que representa.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se creó el 24 de febrero de 1971, en el Resguardo de Toribío, en un momento en el que las etnias del occidente colombiano decidieron unirse de manera política y administrativa como “una gran casa”, como dicen los estatutos, una organización a través de la que “luchemos juntos con el corazón de todos como fuéramos uno”.

A su creación asistieron cinco cabildos: Toribío, San Francisco, Tacueyó, Jambaló y Totoró, además de representantes de los municipios de Corinto y Miranda. El CRIC se convirtió en el representante y gestor del “plan de vida” de culturas del occiente colombiano como los paeces, guambianos, yanaconas, totoroes, coconucos, inganos y kamzas

Filosófica e históricamente defienden los principios independentistas y reivindicatorios que heredaron de la cacica La Gaitana, del siglo XVI, de “sabios mayores” como Juan Tama, del siglo XVII, hasta Manuel Quintín Lame, en el siglo XX. Cada comunidad actúa a partir de cabildos, desde donde sus “sabios”, y gobernadores y gobernadoras, promueven y defienden los principios rectores: “Unidad, tierra, cultura y autonomía”. La creación y fortalecimiento del CRIC, según sus documentos de memoria histórica, se dio como parte de las necesidades sociales de la población en medio de la marginación y discriminación de parte del gobierno departamental y nacional, que sistemáticamente les había negado sus derechos a la tierra y al desarrollo social. Constituido el CRIC su vocería e influencia se hizo creciente ante las autoridades civiles y así como se fortaleció su capacidad de lucha contra el avance terrateniente sobre los que consideran sus tierras ancestrales.

Esa organización les permitió reclamar los beneficios inclusivos que por fin les reconoció la Constitución de 1991. En la Asamblea Nacional Constituyente de ese año participaron los líderes indígenas Lorenzo Muelas, guambiano; Francisco Rojas, embera; y Alfonso Peña Chepe, nasa. La Carta subraya que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana, la propiedad colectiva de los Resguardos, la autonomía administrativa, acceso a los recursos, educación bilingüe y autonomía para administrar justicia en los territorios. Es a partir de allí que se transforman en la agrupación indígena más grande y poderosa de Colombia por sus “proyecto político, proyecto socio cultural y proyecto económico”.

En 1993 ya habían integrado a más de cien mil personas a través de 84 resguardos y 115 autoridades tradicionales de diez pueblos indígenas a quienes a su vez agruparon en nueve Asociaciones de Cabildos, reconocidas legalmente a través del del decreto 1088 de ese año. Apenas en junio de 1999, el Ministerio del Interior reconoció a la Autoridad Tradicional Indígena del Cauca como una entidad pública de carácter especial. En 2011 ya reportaban la existencia de 103 cabildos y una fuerza social integrada por “320 mil comuneros y comuneras del departamento”. La capacidad de convocatoria del CRIC y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) juntas.

También cuentan con una “plataforma de lucha”, definida como “un pensamiento propio para exigir derechos y refirmar nuestra existencia milenaria como pueblos indígenas”. Ese objetivo lo concretaron a través del reconocimiento jurídico, de sus propias leyes consagradas en el derecho indígena, y de su cada vez mayor influencia política, potencializada con la elección popular de alcaldes y gobernadores. Floro Tunubalá, por ejemplo, fue gobernador del departamento del Cauca. Jesús Piñacué, un antropólogo, pasó de ser vicepresidente del CRIC a ser candidato a la Vicepresidencia de la República como fórmula del candidato presidencial Antonio Navarro Wolf, en 1994, y entre 1998 y 2010, fue senador de la República como otros líderes indígenas.

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