Jue. Ene 27th, 2022

EMISORA VIBRA POPAYAN

Energía que te mueve

Daniel Quintero envía mensaje a Iván Duque tras muerte cerebral de Lucas Villa

8 min read

Fuente: Semana…

Otros mandatarios del país y sectores políticos también expresaron su voz de rechazo a este tipo de sucesos que han dejado las protestas en el país.

El Hospital San Jorge de Pereira confirmó en las últimas horas la muerte cerebral de Lucas Villa, uno de los líderes de la protesta pacífica y cultural de Pereira, quien recibió ocho disparos de bala el pasado 5 de mayo, en el viaducto de esta ciudad.

Tras el anuncio, que conmocionó al país, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aceptó estar lamentando profundamente lo que le pasó a Lucas y pidió al Gobierno nacional trabajar por un mejor futuro para los jóvenes del país.

“He llorado con el alma lo que pasó con Lucas Villa. Miles de jóvenes no sienten hoy rabia, sino desesperanza y dolor por lo que pasa en Colombia. Presidente, pintemos de color el futuro. Tendamos la mano. Construyamos un futuro para nuestros jóvenes”, escribió el mandatario en Twitter y dirigiendo el mensaje al presidente Iván Duque.

Días atrás, el alcalde de la capital antioqueña había manifestado el rechazo a los actos de violencia que se han presentado en su ciudad y en otras capitales del país durante las movilizaciones que se están desarrollando desde el pasado 28 de abril.

“A un país que camina hacia el cambio, solo lo puede detener la violencia. No importa de dónde venga”, puntualizó Quintero.

El llamado al Gobierno nacional tras conocerse el último parte médico de Villa estuvo también respaldado por otros mandatarios del país. El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, calificó los hechos como una de las noticias “más dolorosas” desde que comenzó el paro nacional.

“La muerte cerebral de Lucas Villa nos duele en el alma, un joven alegre, pacífico y meditador que vimos abrazando a la fuerza pública y bailando con los manifestantes. Lo dio todo, entregó su espíritu defendiendo los derechos de una nueva Colombia. Presidente, estamos a tiempo de evitar que los jóvenes sigan sintiendo miedo y desesperanza, este paro no nos puede hacer retroceder, necesitamos avanzar. Resultados en las investigaciones ya”, manifestó Marín al presidente Iván Duque.

Días atrás, el presidente Iván Duque también había manifestado su dolor por los hechos que rodearon a Lucas Villa, pidiendo una investigación rápida y a fondo.

“Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. Policía Nacional, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, dijo el mandatario.

En el momento de revelar el nuevo pronóstico de Villa, el gerente de la institución hospitalaria en Risaralda, Juan Carlos Restrepo, dijo que a pesar de “la atención especializada brindada durante estos días en la unidad de cuidados intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global”.

Restrepo expresó sus sentimientos solidarios de pésame a las personas cercanas a Villa y, por otra parte, dio a conocer que su familia ya está recibiendo acompañamiento psicológico.

El domingo 9 de mayo la institución había informado que el paciente de 37 años seguía en condición crítica y bajo sedación profunda. Además, que los expertos le realizarían un estudio “imagenológico” y una ecografía Doppler transcraneal para medir el flujo sanguíneo hacia y dentro de su cerebro, con el objetivo de poder definir el pronóstico que fue reservado hasta hoy.

Villa estuvo bajo el cuidado de especialistas en neurocirugía, neurología y unidad de cuidados intensivos, que lo atendieron desde el primer momento en que llegó al hospital en busca de una respuesta cerebral favorable.

El problema desde el comienzo fue que Lucas presentó un choque medular a “nivel neurológico cervical alto”, por las balas que atravesaron su cuerpo, aunque no recibió impactos en el cráneo.

Pin It on Pinterest