Jue. Ene 27th, 2022

EMISORA VIBRA POPAYAN

Energía que te mueve

Disturbios en URI de Popayán por denuncia de violencia sexual contra menor de edad

7 min read

Fuente: El Espectador…

Manifestantes atacaron la Unidad de Reacción Inmediata, donde fue llevada una menor de edad que denunció violencia sexual presuntamente por parte de policías. Desde temprano, miles de personas exigían celeridad en las investigaciones al frente de las instalaciones.

Miles de ciudadanos en Popayán se dieron cita en la mañana de este viernes 14 de mayo frente a las instalaciones de la URI en la capital del Cauca. Los manifestantes expresaban su repudio frente a la denuncia que tiene en conmoción a la ciudad y, según la cual, una menor de edad aseguró haber sido agredida presuntamente por miembros de la Fuerza Pública en medio del Paro Nacional. En los últimos minutos la situación escaló y algunas personas prendieron fuego a las instalaciones.

La denuncia, que se conoció en la noche del jueves 13 de mayo, alertaba sobre una joven menor de edad que se habría quitado la vida después de denunciar que, en la noche del miércoles 12 de mayo, había sido víctima de violencia sexual presuntamente por parte de uniformados de la Policía que la detuvieron en medio de una confrontación de la que no hacía parte.

El general Ricardo Alarcón, comandante de la Regional 4 de la Policía, respondió a estas denuncias en la mañana de hoy diciendo que “ante la noticia que viene siendo publicada por diferentes medios, especialmente por redes sociales, en la que se afirma la posible violación y muerte de una adolescente (de 17 años) en unas instalaciones policiales, la Policía Nacional se permite afirmar de manera categórica que es una noticia, aparte de falsa, vil y ruin”.

En diálogo con El Espectador, Lizeth Montero, abogada y defensora de derechos humanos, respondió a la respuesta de la Policía y dijo que “el suicidio es un hecho cierto, comprobable, al igual que la agresión previa. Existe abundante material probatorio, testimonios que ya están siendo cruzados y que dan cuenta que efectivamente la agresión, la aprehensión y el uso excesivo de la fuerza tuvieron lugar a las afueras de la URI. Lo que no se puede afirmar en este momento es que exista evidencia de violación o acceso carnal violento. Lo que ella señala en sus redes sociales, antes de tomar esa decisión, es que hubo tocamientos indebidos y que, parte de ese uso excesivo de la fuerza, está evidenciado en los videos, en los que además queda claro que hubo intensión de impedir que el periodista alternativo, que estaba registrando el hecho, pudiera registrar lo que sucedió”.

Las declaraciones del general Alarcón también fueron calificadas como “temerarias” por diez organizaciones sociales, entre las que se encuentran la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro, la Comisión de Derechos Humanos – Universidad del Cauca y la Red de Derechos Humanos Jaime Garzón. Utilizaron las mismas palabras del comandante –”viles y ruines”- para referirse a la posición oficial de la Policía por el suicidio de la joven.

Hacia el mediodía se conoció que la Fiscalía General de la Nación conformó un equipo especializado que se desplazará hasta esta ciudad para avanzar en las investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido. De igual manera, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció sobre el hecho y le solicitó a Medicina Legal “inmediatez y exactitud para esclarecer la situación de la menor fallecida en Popayán. Estaremos muy atentos a este caso acompañando a los familiares y esperando el resultado forense (…) necesitamos resultados rápidos, contundentes y esclarecedores”, indicó el funcionario en un video publicado en redes sociales.

Este viernes, en todo el país, se adelantan protestas lideradas por mujeres. En Bogotá, por ejemplo, colectivos feministas citaron plantones y movilizaciones en el marco del paro nacional. Una de las convocatorias más masivas se llevó a cabo desde las 10:00 a.m. en el Park Way, donde cientos de mujeres rindieron homenaje a la joven de Popayán.

 

Pin It on Pinterest