Sab. Oct 16th, 2021

EMISORA VIBRA POPAYAN

Energía que te mueve

Oposición critica el nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República

6 min read

El presidente Iván Duque anunció que el exministro reemplazará a Carolina Soto, quien renunció la semana pasada como codirectora, tras el anuncio de aspiración a la Presidencia de su esposo, Alejandro Gaviria.

En los mentideros políticos, especialmente los de oposición y alternativos, no cayó muy bien el nombramiento de Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República, en reemplazo de Carolina Soto.

Para la mayoría, es incoherente que la persona que tuvo la responsabilidad política de despertar el estallido social, el pasado 28 de abril, por cuenta del diseño de una reforma tributaria impopular y regresiva, se le premie con un puesto en la junta directiva.

“Alberto Carrasquilla, autor de la reforma tributaria que desató la mayor masacre de jóvenes en nuestra historia reciente, fue nombrado codirector del Banco de la República. Ni se sonrojan y nosotros ni nos reímos”, escribió en su cuenta de Twitter, Gustavo Bolívar.

A lo que se refiere el senador es a los días posteriores del estallido social, donde se vivió una espiral de violencia en todo el territorio nacional, con mayores efectos en Cali, Popayán y Bogotá. Organizaciones de derechos humanos entre el 28 de abril y mediados de junio contabilizaron mas de 40 muertes relacionadas con las manifestaciones. En su mayoría, civiles y jóvenes.

Pero no solamente le achacan su responsabilidad política de esto, sino de los llamados bonos de agua, una estrategia que implementó como ministro en el gobierno Uribe para llevar agua potable a municipios, pero lo que terminó fue empobreciéndolos.

“Con los bonos Carrasquilla, promovió la corrupción y el despilfarro en 117 municipios pobres de Colombia. Diseñó la reforma tributaria que causó una enorme protesta ciudadana. Y Duque lo nombró primero en Minhacienda y ahora en el Banco. Cínicos”, comentó uno de sus mayores detractores en el Congreso, el senador Jorge Robledo (Dignidad).

Iván Cepeda (Polo) cuestionó el nombramiento y señaló que, en vez de premiar las malas gestiones con nuevos cargos, los funcionarios deberían ser investigados, empezando por Carrasquilla.

Otras críticas se hicieron con relación a la equidad de género, pues con la renuncia de Carolina Soto se esperaba que Duque nombrara a otra mujer para mantener una cuota del 40% de mujeres. Estando por encima del 30% que exige la Ley 581 de 2000. Con la llegada de Carrasquilla solo hay una mujer, equivaliendo el 20%.

“El Banco tiene siete codirectores. Solo dos eran mujeres. Iván Duque acaba de reemplazar a Carolina Soto por Alberto Carrasquilla. Además del nefasto nombramiento, burla a la ciudadanía y reduce la paridad de género de 5-2 a 6-1. Como si no conocieran mujeres brillantes”, apuntó el representante Mauricio Toro (Alianza Verde).

Alejandro Gaviria, esposo de Soto y motivo por el cual ella renuncio por argumentos éticos tras oficializar su aspiración presidencial, arremetió contra quienes le echan la culpa a Soto y a él por permitir que Iván Duque se convirtiera en el primer presidente, desde 1991, en elegir casi en su totalidad a toda la junta del Banco.

“A las fuerzas retardarias, machistas, que minimizan a las mujeres y despectivamente hablan de la ‘esposa de Alejandro Gaviria’, las vamos a derrotar. No más machismo disfrazado de progresismo. No más irrespeto a las mujeres de nuestro país”, dijo el precandidato de Colombia Tiene Futuro.

Fuente: El Espectador.

Pin It on Pinterest