Dom. Nov 28th, 2021

EMISORA VIBRA POPAYAN

Energía que te mueve

El frente 33 de las disidencias, principal sospechoso de doble asesinato en Tibú

5 min read

El comandante de la Policía en Norte de Santander apuntó contra el grupo criminal, el cual es liderado por alias “Jhon Mechas”, hombre al que se le atribuye el atentado contra el helicóptero de la Presidencia en julio pasado en el aeropuerto de Cúcuta.

Las primeras declaraciones de la Policía sobre el doble homicidio perpetrado en Tibú el pasado viernes 8 de octubre de 2021, además de ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos por información que esclarezca el hecho, también dio con nombre propio sobre los presuntos responsables del crimen. El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, señaló a las disidencias del frente 33 de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Jhon Mechas.

Según el alto oficial, esta estructura se caracteriza por cometer este tipo de asesinatos selectivos en Tibú, donde hace presencia gran parte de su estructura criminal. Y no es cualquier facción del grupo criminal. Se trata de la misma que es señalada de atacar al helicóptero del presidente Iván Duque en julio pasado en el aeropuerto de Cúcuta; y de organizar el atentado con carro bomba en la brigada 30 del Ejército que explotó en junio de 2021 y que dejó a más de treinta personas heridas.

En ese momento, cuando fue baleado la aeronave presidencial, Javier Alonso Veloza García, nombre real de alias Jhon Mechas, reconoció en un video ser el autor intelectual del atentado con carro bomba contra esa brigada y del ataque contra el presidente Iván Duque en Norte de Santander. Por esto, la Policía decidió dar una recompensa de $600 millones por información que permita su captura quien, según las autoridades, tiene una alianza para el narcotráfico y otras rentas criminales con Gentil Duarte.

La historia del frente 33 de las disidencias

De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, en junio de 2018, se conoció la presencia de esta facción de las disidencias a través de un comunicado del grupo criminal y en el que se deslindan del proceso de paz y el reinicio de una fase de operaciones bajo la directriz de alias Gentil Duarte y Jhon 40, para retomar el control del Catatumbo. Este último criminal, Jhon 40, es considerado como uno de los hombres que manejó durante años el narcotráfico mientras existieron las Farc.

En agosto de 2019, mediante un video, se dio a conocer un extenso comunicado que da cuenta de la alianza entre mandos altos y medios encabezados por Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes anunciaron su retorno a las actividades del grupo armado bajo la estructura denominada Segunda Marquetalia. Con este anuncio, también nació el llamado Comando Danilo García, aliado de Iván Márquez, el cual ha buscado acercarse a la gente del frente 33 de las disidencias.

Fuente: El Espectador.com

Pin It on Pinterest